El aprendizaje no es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera,
La lectura de Xavier Vargas Beal.nos plantea el tema de el aprendizaje y el desarrollo de competencias que nos lleva hacia una reflexión sobre los diferentes conceptos para la comprensión de este tema, mediante la problematización de desarrollar competencias y hacerlo a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad.
La nueva exigencia educativa exige, articular en un mismo proceso de enseñanza-aprendizaje las nociones: competencia, aprendizaje, aprendizaje significativo y aprendizaje situado. Por lo cual nos lleva primeramente ha hacer una diferencia entre ser competente y ser competidor, pues el ser competidor nos lleva a una situación de ganar o perder mientras que ser. Ser competente refiere a unas capacidades que aun siendo operativas, se encuentran articuladas sustantivamente con distintas formas del saber
Cuando Pérrenoud afirma que "la construcción de competencias es inseparable de la formación de modelos de movilización de conocimientos de manera adecuada, en tiempo real, al servicio de una acción eficaz” [1], está dando por hecho dos supuestos. En primer lugar que toda construcción de competencias está fundada en conocimientos previamente existentes en el propio sujeto, y en segundo lugar, que tales conocimientos se ven movilizados a través de modelos pero a partir de la acción que los demanda a fin de que el sujeto se desempeñe eficazmente
Una competencia de cierta complejidad pone en práctica varios esquemas de percepción, de pensamiento, de evaluación y de acción.
"el aprendizaje de carácter significativo depende, en primer lugar, de relacionar material nuevo y potencialmente significativo con ideas pertinentes de la estructura cognitiva del estudiante".[2]
De durante el aprendizaje no se crean conocimientos nuevos, son los que el alumno ya posee que se relacionan con los nuevos. Puesto que no podemos enseñarle a nadie directamente, sólo podemos facilitar su aprendizaje en el sentido de proporcionar herramientas para que sigan sunproceso de aprendizaje.
Situar el aprendizaje, implica favorecer el descubrimiento, por parte del estudiante, de su verdadero interés por aprender algo, pues sin este reconocimiento, tanto el estudiante como el maestro se pueden estar equivocando tanto en el fin como en el modo de aproximarse a la construcción del conocimiento en tanto tarea educativa.
En este sentido, reconocemos la importancia fundamental que tiene para la educación, ubicar el corazón del proceso de enseñanza-aprendizaje en la acción, en tanto que es en ella que la construcción de conocimientos se garantiza al poner en conflicto cognitivo la organización de los esquemas de entendimiento de la realidad que todo estudiante tiene como estructura fundamental para orientar su propia y muy personal adaptación a la vida.
Podemos comentar que ciertamente el corazón de la educación esta en la acción en donde se aplica todo un proceso para el desarrollo de los aprendizajes, siendo el docente un elemento fundamental pues ese es uno de los papeles que debe asumir, quien proporcione las herramientas para ese proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario