Ingrese en el 2002, en una escuela de Educación primaria, en el grado de cuarto , con mis dificultades en la enseñanza de los contenidos por la inexperiencia sobre la practica docente, en el siguiente curso me inscribí en la universidad pedagógica nacional.
Cursando la licenciatura me fui dando cuenta del papel que implica ser profesor, nuestra forma de ser, de relacionarnos con nuestros, alumnos, padres de familia, nuestras formas de enseñar los contenidos para lograr el perfil de egreso de nuestros niños, etc. Al examinar estos aspectos, considero entonces que necesitamos seres humanos que se sientan comprometidos en desarrollar una educación significativa, puesto que como docente o docentes en el servicio somos ejes que deben actuar como líderes, o bien recobrar parte del liderazgo que anteriormente el docente ocupaba. Durante tres años en Educación primaria, tres en preescolar, tres como apoyo técnico en este mismo nivel y ahora en este curso escolar, como directiva con grupo me siento comprometida con la labor docente ya que actualmente tengo a cargo un personal docente y a mi cargo el tercer nivel , cada curso escolar aprendemos cosas nuevas ya sea de nuestros niños, de los mismos compañeros docentes o de los apoyos técnicos. Al estar con grupo es un gusto que los niños de allá en las comunidades marginadas en donde muchas veces los padres no saben leer ni escribir, y que llevan a los niños con la ilusión de que sus hijos aprendan a leer y escribir, que piensan ellos es lo mas primordial, los niños llegan sin siquiera tomar el lápiz y que después de algunos meses sepan dibujar, escribir sus nombres, es emocionante que el alumno ya haya desarrollado parte del lenguaje escrito.
Actualmente laboro en el centro de educación preescolar Justo Sierra con niños de tercer nivel, es de reconocer que es algo complejo el enseñar a niños pequeños, pues cada día es un reto en buscar las estrategias y técnicas para el logro de los propósitos educativos en cada uno de los alumnos analizando que los alumnos no todos aprenden de la misma forma pues unos aprenden a través de la memoria, de la observación, otro a través del tacto, con el uso de objetos concretos. Otro aspecto es por ejemplo la afectividad en el aula pues mucho depende también de las formas de relación del maestro con los alumnos y como promueva esas relaciones de afectividad entre los alumnos.
Concluyo en que a pesar de esa complejidad, puedo hacer mejor las cosas y sobre todo lograr aprendizajes significativos. y que mediante los conociminetos que no aporta la MEB y la socializacion de experiencias de nuestras compañeras y compañeros iremos mejorando.
Hola compañera Mary:
ResponderEliminarun gusto que nos compartas tu información de tu blog sin embargo las caracteristicas que plasmas en tu información me parece similar a la que vivo diariamente en mi entorno y contexto sin embargo la aplicación de proyectos para generar estrategias ante los retos que se nos presentan son importantes, ya que le damos un redireccionamiento a nuestra labor docente.